Roscon de Reyes tradicional 👑👑👑 Receta Navideña para el Día de Reyes el 6 de enero



[ad_1]

ROSCA DE REYES
ESPONJA
100 grs. de harina de fuerza
60 ml. De leche
1 cucharadita de azúcar
10 grs. de levadura seca
MASA
500 grs. de harina de fuerza
20 grs. de levadura seca (40 grs. si es en pasta)
150 ml. de leche
2 huevos
60 grs. de mantequilla
120 grs. azúcar
½ cucharadita de sal
1 cucharada de vainilla
1 cucharada de ralladura de naranja
1 cucharada de ralladura de limón
20 ml. De agua de azahar
DECORACION
Frutas confitadas
Almendras fileteadas
Azúcar humedecida
BARNIZADO
1 huevo batido, 2 cdas. De azúcar y 3 cdas. De leche
PREPARACION
Esponja: Mezclar leche, azúcar, levadura y harina, tapar y dejar crecer por 30 minutos en lugar cálido.
MASA
Colocar en un bol la leche, azúcar, huevos, levadura, vainilla, ralladura de naranja y limón, agua de azahar. Mezclar, incorporar harina con la sal, luego la esponja, luego harina hasta que se forme una masa manejable, agregar la mantequilla Seguir amasando hasta que toda la mantequilla se integre, se volverá pegostosa pero a medida que amasas ira volviéndose mas lisa y manejable, amasar por unos 20 minutos apróximamente, si es necesario coloca un poquito de harina en la mesa. Bolear y colocar en un tazón aceitado, tapar con papel film o un paño, dejar reposar por 2 horas en sitio cálido.
Luego pasar la masa a la mesa, golpearla para desgasificarla, formar la rosca (con esta cantidad sale una rosca grande o dos medianas), colocarla en bandeja con papel encerado, dejar levar por 35 minutos. Pasado ese tiempo barnizar con la clara de huevo, colocar las frutas, almendras y azúcar húmeda. Esconder por debajo el haba y el rey. Hornear a 180º por 35 minutos.

HISTORIA DE LA ROSCA DE REYES
La rosca de Reyes o roscón de Reyes o pastel de Rey) es un bollo elaborado con una masa dulce con forma de corona adornado con rodajas de frutas cristalizadas, escarchada o confitada de colores variados. Puede rellenarse de nata montada o crema, en la actualidad también de moca, trufa o chocolate, y se introducen en su interior sorpresas, normalmente figuritas de cerámica o de plástico, que los comensales llegan a encontrar en alguna rebanada. Una característica muy destacable es que dentro del roscón también se introduce un haba seca, es tradición que aquel que encuentre el haba pague el roscón. Se sirve el día 6 de enero, denominado día de Reyes.
Se dice que la Rosca de Reyes está relacionada con las saturnales romanas, esta era una fiesta dedicada al dios Saturno con el objeto de que el pueblo romano pudiera celebrar los días más largos que empezaban tras el solsticio de invierno. Para estas fiestas se elaboraban unas tortas redondas con higos, dátiles y miel, que se repartían entre los plebeyos y esclavos. Ya en el siglo III en el interior del dulce se introducía un haba seca y al afortunado que le tocaba era nombrado rey durante un corto tiempo.
Julio Caro Baroja recoge en su obra El Carnaval dos testimonios del siglo XII sobre el Roscón de Reyes o el Rey de la Faba. El primero corresponde al Reino de Navarra, donde en 1361 se designaba Rey del Faba al niño que encontraba el haba en el roscón (como en la actualidad); el segundo testimonio corresponde a Ben Quzman, poeta andalusí, quien en su Cancionero describe una tradición similar con una torta en el año nuevo, que contenía una moneda. Tradiciones ambas que se han conservado durante siglos.
En Francia, se elabora la galette des rois, también llamada Couronne des Rois, que es idéntica al roscón, y la Galette des Rois, propia del norte del país, que se hace con masa de hojaldre y se puede rellenar con una crema a base de almendras molidas, azúcar, algo de mantequilla y yema de huevo.
Es muy probable que esta tradición con diversos nombres en Navarra, Andalucía, Valencia, Cataluña (Tortell de Reis, tenga un origen común, y no existen documentos que atestigüen la prevalencia de alguna (salvo la referencia a Ben Quzman). En cualquier caso, la popularidad del roscón de Reyes en el conjunto de España es relativamente reciente.
El pastel que se hace en los países hispanos tiene forma de rosca, e imita más o menos una corona real, cubierto de frutas escarchadas, que semejan las joyas de la corona, y que tenía escondida en su interior una pequeña sorpresa, a veces de gran lujo y valor.
En la actualidad el roscón de reyes magos continúa siendo un plato de la suerte pues quien encuentre alguna de las sorpresas que tiene ocultas (que pueden ser muñecos, joyas o cualquier otro objeto) tiene la ventaja de quedárselas y obtener algún beneficio a cambio. Por el contrario, quien encuentre la tradicional haba, que aún hoy se incluye en la masa, es el encargado de pagar el roscón, además de llevar a cuestas la mala suerte durante los próximos 12 meses.

🎁🎁 COMPRA ARTICULOS DE REPOSTERIA AQUI: 🎁🎁
👉SÍGUEME EN TWITTER: 💎
👉¡LIKE EN FACEBOOK!: 💎
👉¡SÍGUEME EN INSTAGRAM: 💎
👑 MI PATREON:

[ad_2]

Fuente – Source

Roscon de Reyes tradicional 👑👑👑 Receta Navideña para el Día de Reyes el 6 de enero

Disfruta cocinando !! En videococina estamos para reunir todas las recetas que existen ! 🙂

Esperamos que os haya gustado la receta y que os salga perfecta !

Un saludo cocineros !!


Contenido relacionado:
Publicado en Recetas, Recetas con fruta, Recetas de batidos y etiquetado , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *