Hamburguesas veganas

Hamburguesas veganas, la alternativa perfecta

El veganismo se ha convertido en algo más que una moda, es un estilo de vida saludable al que muchos se unen cada día. Los que lo practican, afirman sentirse mejor consigo mismos confirmando el hecho de que la carne no es necesaria para nuestro organismo. Incluso si no quieres ser vegano, es posible que te guste alimentarte de una manera sana, y algunas de las recetas de esta tendencia, son una opción perfecta para lograrlo. Por ejemplo, nuestras recetas de hamburguesas veganas.

Te daremos varias ideas, pero antes, hablemos un poco sobre el veganismo, lo que significa ser vegano y qué se puede o no comer. ¿Te interesa? Seguro que sí.

Qué es el veganismo

Hace algunos años, ser vegetariano se convirtió en una moda muy extendida. No comer carne ni pescado era la base de esta filosofía. El veganismo aún va más allá. Es un modo de entender la vida en el que el mundo animal como base de la alimentación no tiene cabida.

El vegano no solo rechaza la carne y el pescado, sino los lácteos, huevos y, en sus formas más fanáticas, incluso la miel. Por tanto, los vegetales, las frutas y las legumbres son los protagonistas de esta dieta.

hamburguesas veganas

La controversia llega cuando se analiza este modo de vida, y los profesionales afirman que no consumir ingredientes esenciales que se encuentran en los alimentos de origen animal supone un riesgo muy elevado. Entre ellos se encuentran: el calcio, el yodo, las proteínas, algunas vitaminas, etc. No obstante, los veganos afirman sentirse bien de salud y tomar complementos alimenticios que suplen muchas de estas carencias.

En el veganismo tampoco se usan cosméticos ni ropa de origen animal. Es una forma de vivir diferente a la tradicional que se aplica en todo ámbito de la vida.

Ahora bien, ¿es posible alimentarse sin comer carne ni pescado? ¡Sí, lo es! Y así lo demuestran las recetas de hamburguesas veganas que te presentamos a continuación.

Recetas de hamburguesas veganas

Hacer hamburguesas sin carne es muy sencillo. Estas recetas son ideales no solo si eres vegano, sino también si la carne no te va mucho, o simplemente quieres prescindir de ella de vez en cuando como método de ‘desintoxicación’. ¿Estás preparado para chuparte los dedos?

Hamburguesas de garbanzos

Las legumbres son una buena opción para obtener las proteínas necesarias para el organismo, que normalmente nos da la carne. Estas hamburguesas veganas elaborada con garbanzos son deliciosas y muy saludable. Para hacerlas, necesitas:

  • 200 gramos de garbanzos cocidos
  • Un cuarto de cebolla
  • 1 ajo
  • 2 cucharadas de harina de garbanzos
  • 4 champiñones
  • Perejil
  • Pimentón dulce
  • Orégano
  • Pan rallado
  • Sal, pimienta y aceite de oliva

Paso a paso

  1. Cortamos la cebolla. Si quieres puedes ponerla morada, ¡le dará un toque muy cañero y sabroso! También hay que picar el ajo y los champiñones.
  2. Lo ponemos todo en una sartén con aceite de oliva y salteamos.
  3. Incorporamos el perejil picado.
  4. Cuando esté todo bien doradito, lo quitamos del fuego y lo reservamos.
  5. En un bol, ponemos los garbanzos cocidos y agregamos el orégano, la pimienta y el pimentón; todo al gusto.
  6. Trituramos la mezcla.
  7. Añadimos el salteado que hicimos en el paso uno y dos.
  8. Removemos y vamos añadiendo la harina de garbanzos hasta que tengamos la necesaria para manipular.
  9. Ponemos el pan rallado en un plato.
  10. Hacemos una bola con la masa y la aplastamos hasta que tenga forma de hamburguesa. La pasamos por el pan rallado y seguimos moldeando.
  11. Repetimos hasta que tengamos toda la masa formada.
  12. Pásalas por la sartén y… ¡buen provecho!

Así de fácil es esta receta de hamburguesas veganas. Con la cantidad de ingredientes mencionados, salen unas dos, pero puedes añadir más cantidades según las que necesites. Seguro que te has quedado con ganas de más, ¿verdad? ¡Vamos por más opciones!

Hamburguesas veganas de quinoa y espinacas

hamburguesas veganas

La quinoa se caracteriza por ser una increíble fuente de proteínas, así que, con la siguiente receta de hamburguesas veganas no te faltará de nada. Ya se nos hace la boca agua solo de pensarlo, ¿y a ti? ¡Pues vamos! Necesitarás:

  • 200 gramos de lentejas
  • 100 gramos de quinoa
  • 300 gramos de espinacas
  • 1 ajo
  • 2 zanahorias
  • Pan rallado y sal

Paso a paso:

  1. Lavamos las lentejas y las dejamos escurrir. Haz lo mismo con la quinoa si quieres que se le quite ese toque de amargor que la caracteriza.
  2. Ponemos a hervir la quinoa y, cuando esté lista, la dejamos escurrir para que se seque bien.
  3. Hacemos lo mismo con las espinacas.
  4. En una sartén con un chorrito de aceite de oliva, sofreímos la zanahoria y el ajo.
  5. En un bol, mezclamos todos los ingredientes.
  6. Si es necesario, como tiene que quedar una masa compacta y manejable, podemos ir agregando pan rallado. Sal al gusto.
  7. Ya solo queda moldear y cocinar.

Sencillísimo, ¿verdad?

Hamburguesas veganas de seitán

El seitán es un preparado vegetal similar en apariencia al tofu. Está elaborado de germen de trigo y es muy rico en proteínas. ¡Vamos ya por nuestras hamburguesas veganas! Necesitarás:

  • 500 gramos de seitán
  • 70 gramos de avena
  • 20 gramos de avellanas
  • 12 hojas de albahaca
  • 100 gramos de puerro
  • 1 cucharada de mostaza
  • 1 cucharadita de pimentón y sal

Paso a paso:

  1. Vertimos todos los ingredientes en un bol y mezclamos bien.
  2. Solo tenemos que triturar y dejar reposar durante media hora en la nevera.
  3. Dale forma a las hamburguesas y pásalas por la plancha o sartén.
  4. Si te apetece, puedes servirla con unas verduras braseadas por encima que le van genial.

¡No se nos ocurrió una receta más sencilla que esta!

Anímate a probar estas deliciosas hamburguesas veganas para llevar una dieta saludable que te haga sentir bien por dentro y por fuera. Ya ves que son sencillas, con ingredientes muy fáciles de conseguir y te aseguramos que están para chuparse los dedos. ¡Pruébalas y nos lo cuentas!

 

 


Contenido relacionado:
Publicado en Recetas veganas y etiquetado , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *