Receta Navidad – Rotolos de Ricota en calabaza caramelizada | DIA España





Rotolos de queso fresco en calabaza caramelizada

Tiempo: 120 min
Dificultad: Alta
Para: 6 – 8 personas

Ingredientes:

1 calabaza
1 cucharada de azúcar moreno de caña DIA
100 g de mantequilla con cristales de sal marina DELICIOUS
1 cebolla pequeña picada
4 dientes de ajo picados
500 g de espinacas DIA
500 g de queso ricota
1 limón, ralladura y la mitad de zumo
50 g de queso parmesano rallado (o vegetariano similar)
400 g de salsa de tomate frito casero DIA
100 g de pipas de calabaza peladas y tostadas DIA

Para la pasta:
2 huevos
6 yemas de huevo
300 g de harina de trigo DIA

Preparación:

Paso 1. Precalentar el horno a 200º C. Cortar la calabaza en trozos grandes sin pelar y hornear hasta que su carne se ablande, alrededor de 20 minutos.

Paso 2. Para preparar la pasta, añadir los 300 g de harina en un bol. Añadir los 2 huevos y las 6 yemas y un poco de sal. Amasar durante 5 minutos hasta que alcance una textura suave. Dividir en tres porciones, envolver con plástico transparente y guardar en la nevera.

Paso 3. Calentar la mantequilla en una sartén antiadherente y cuando se derrita, añadir el ajo y la cebolla. Sofreír hasta dorar e incorporar las espinacas hasta que se cocinen y reduzcan bien. Añadir pimienta y reservar. Dejar enfriar un poco y usar el paño de cocina para estrujar y sacar todo el líquido de las espinacas. Pasar este líquido a una cacerola grande, añadir agua, salpimentar y poner al fuego (para escalfar el rotolo).

Paso 4. En un bol con la calabaza horneada -hecha puré-, añadir el azúcar moreno, la ricota y el queso parmesano rallado. Mezclar con las espinacas cocidas, salpimentar si es necesario y añadir la ralladura de limón.

Paso 5. Colocar cada una de las porciones de pasta en la máquina con el rodillo calibrado para el máximo grosor, o extender a mano con la ayuda de un rodillo. Pasar 3 ó 4 veces para que quede bien amasado. Volver a pasarlo de nuevo hasta obtener un grosor de 1 mm o, incluso, menos. Pintar el borde de una de las hojas con agua y solapar la siguiente a 1 cm, así hasta la última. Tiene que quedar una sábana de 30 x 40 cm.

Paso 6. Verter dentro la mezcla de calabaza previamente elaborada dejándola a 2 cm del borde. Enrollar bien apretado, como si fuera un brazo de gitano. Pintar con agua el borde al acabar para sellarlo y retorcer ambos bordes como si fuera el envoltorio de un caramelo. Colocar en varios trapos de cocina limpios y enrollar bien firme. Atar los bordes con cuerda de cocina y repetir el proceso cada 10 cm, para que quede como una salchicha. Con cuidado, poner el rotolo en el agua de las espinacas a fuego medio durante 20 min.

Paso 6. Sacar el rotolo y dejar reposar un rato, seguidamente, retirar los trapos de cocina y cortar en porciones de 3 cm. Coger una bandeja de horno, verter la salsa de tomate en la base y encima el rotolo cortado. Espolvorear con parmesano (o queso Grana Padano) y hornear durante 15 o 20 min. Mientras, calentar la otra mitad de la mantequilla en una sartén pequeña y añadir el resto de las hojas de salvia. Dividir el rotolo en platos y servir con la salvia crujiente, mantequilla y las pipas de calabaza.



Fuente – Source

Receta Navidad – Rotolos de Ricota en calabaza caramelizada | DIA España

Disfruta cocinando !! En videococina estamos para reunir todas las recetas que existen ! 🙂

Esperamos que os haya gustado la receta y que os salga perfecta !

Un saludo cocineros !!


Contenido relacionado:
Publicado en Recetas, Recetas con carne, Recetas de pasta y etiquetado , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *