Cocido Andaluz Receta De La Abuela YEYA 2019 guiso tradicional





Cocido Andaluz Receta De La Abuela YEYA 2019 guiso tradicional

Este video es sobre mi cocido Andaluz, el que hago ahora, en 2019, igual a la Receta De La Abuela YEYA , mi madre, QUE LA HACÍA YA HACE MAS DE 60 AÑOS…

Sus nietos le decian yeya porque fué abuela muy joven y le daba coraje que la llamaran abuela, asi que mi cuñado que es valenciano, le dijo que allí las llamaban yaya. Y ella entendió yeya y así habia que llamarla.

Pues la yeya tenía algunas frases mágicas que convocaban a su alrededor a toda la familia, y una de esas frases era: Venirse, que he hecho cocido.

Y allá que íbamos todos, cómo si fueramos ratones y ella el flautista de Hamelin.
Pero es que este plato tiene un nosequé y un queseyo…. que te fascina.
Porque en ese plato mi madre juntó varias culturas y sabidurías culinarias distintas.
La de Mamá Lola, su madre, mi abuela, una cocinera de postín que guisaba genial pero lo tenía fácil, al ser “de posibles”… y la de los pueblos en los que pasó su juventud, siguiendo a mi padre, pueblos como Montehermoso, Navalmoral de la Mata, Navalcán, Ciudad Rodrigo, Arroyo de la Luz, Casavieja…y alguno más que seguro se me olvida. Y si a eso le añadimos su pobreza en esos momentos… pues todo eso dió como resultado una manera de cocinar única y maravillosa. Y uno de sus platos estrella era el cocido.
Aqui teneis una reproducción hecha por mi en la que seguro que he olvidado algo, seguramente ni se acerca al sabor de aquel cocido de mi madre….pero hace una labor mágica: me la recuerda tanto….

INGREDIENTES

1/2 kilo de garbanzos en remojo del día antes

Una pechuga de gallina

1/4 kilo de jarrete de ternera

Un trozo de tocino ibérico

Un hueso de jamón

Un hueso de rodilla de ternera fresco

Un hueso de espinazo curado, un trozo de tocino curado(yo no lo he puesto)

Un ramo de apio

Dos puerros

Dos o tres zanahorias
Un trozo de calabaza

Dos patatas

PREPARACIÓN
La noche antes echar los garbanzos a remojar.

En una olla exprés hermosa poner los garbanzos escurridos, después las carnes y los huesos y cubrir de agua fría. Poner a fuego medio mientras se pelan, lavan y trocean las verduras.

Cuando empiece a hervir, espumar el caldo muy bien para quitar impurezas y exceso de grasas.. Echar las verduras, menos la calabaza y las patatas y cerrar la olla si te lo permite el caldo. Dejar cocer una media horita y abrir.

Tener una olla auxiliar preparada para sacar el caldo con un colador y un cazo. Aparte tener agua hirviendo en otro recipiente.

Sacar el caldo de la olla hasta dejarlo casi seco y echar la patata, calabaza y volver a cubrir con agua. Si el tocino está muy blandito se saca para que no se deshaga y se pierda en el cocido

Se vuelve a sacar caldo hasta que se vea que no queda seco y se sacan las carnes en una bandeja y los huesos en otra, con cuidado de no romperlas y no dejar huesecillos en el cocido que después es desagradable encontrarse.

Se sirve ese dia el cocido con los garbanzos y las verduras, de primero. Y con la carne y tocino se hace una pringá de segundo plato, ya con eso no te puedes ni levantar de la silla…

Mi madre sacaba con eso cocido para dos veces, con su pringá, caldo de pollo para tres o cuatro cenas de sopita de fideos… y si nos cortaba el rollo con la carne, hacía unas croquetas que te morías de gusto comiendolas.

Todas las cosas que recomiendo son basadas en mi experiencia personal. No tengo conocimientos específicos de nutrición ni de cosmetología, sí es verdad que me gusta leer e informarme de todo bien antes de recomendarlo, pero lo hago según mi experiencia propia.

Este video no está patrocinado aunque puede incluir enlaces de afiliados en los productos que recomiendo, los cuales en su mayoría son comprados por mí para dar mi opinión personal y sincera. Puedes seguirme en mis redes sociales:
MI BLOG:
MI BLOG DE MEAL PREP:
INSTAGRAM:
FACEBOOK:
TWITER:
EMAIL DE CONTACTO: elanjel58@gmail.com



Fuente – Source

Cocido Andaluz Receta De La Abuela YEYA 2019 guiso tradicional

Disfruta cocinando !! En videococina estamos para reunir todas las recetas que existen ! 🙂

Esperamos que os haya gustado la receta y que os salga perfecta !

Un saludo cocineros !!


Contenido relacionado:
Publicado en Recetas, Recetas con carne, Recetas de verdura, Recetas para cenas y etiquetado , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *